Moda reivindicativa: del vestido Trump a los personajes femeninos.

5:31 p. m.

Lo vimos en los Grammy con el vestido de Trump y, a este lado del charco, lo habíamos visto una semana antes cuando Cuca Escribano desplegó un chal en la alfombra roja de los premios Goya clamando "más personajes femeninos". La moda es una herramienta como cualquier otra para lanzar un mensaje, forma parte de nuestra manera de expresarnos y sin duda puede ser un arma muy poderosa. Hoy reflexionamos sobre la moda más reivindicativa.

Cualquiera que haya profundizado un poco acerca de la psicología de la moda, se inclinará a pensar que la moda tiene algo que decir incluso cuando no dice nada. La famosa escena del azul céruleo en "El diablo viste de Prada" ejemplifica muy bien cómo incluso quien se resiste a seguir la moda, y por supuesto quien dice ir a contracorriente, nos está mandando igualmente un mensaje con ello.
Desfile Dior - Chiara Ferragni - Camile Hurel
Pero vivimos tiempos convulsos. Y con ellos, surge la necesidad de no sólo sugerir lo que pensamos, sino de decirlo abiertamente. Como consecuencia, no es de sorprender que cuando Dior lanzó una camiseta que simplemente rezaba "todos deberíamos ser feministas" se convirtiera en un súper éxito, que ya hemos visto en Natalie Portman, Chiara Ferragni, Jennifer Lawrence... entre muchas otras.
Camiseta Juan Vidal - Cara Delevingne - Vivienne Westwood
Por otra parte, si bien es políticamente correcto llevar una camiseta feminista ahora que el movimiento vive un (necesario) auge, muchos se escandalizaron cuando Joy Villa llevó su vestido pro-Trump a los Grammy. Quizás hayan olvidado que Katy Perry hizo antes lo mismo muchos años antes con un vestido de Obama firmado por Jean Charles de Castelbajac.
Joey Villa y Katy Perry
Si queremos que la moda sirva como un arma poderosa para levantar la voz, tenemos que aprender a respetar todas las opciones. Por supuesto, es una elección individual elegir hacia dónde queremos dirigir ese altavoz que nos ofrece la moda. Michael Kors, por ejemplo, prefirió utilizar la moda reivindicativa por una buena causa: pedir la colaboración de todos para erradicar el hambre en el mundo.
Halle Berry y Alessandra Ambrosio con las camisetas de Michael Kors
La moda reivindicativa no es nueva. No en vano, hace años que vemos todo tipo de prendas con la bandera arcoiris que nos recuerdan el gran avance que ha experimentado la comunidad LGBT en nuestra sociedad. Hubo un tiempo en que ponerse una de estas prendas requería mucha valentía.
Cuca Escribano en los premios Goya
Seamos valientes. Hablemos mediante nuestros looks, como Cara Delevingne, como Joey Villa o como Cuca Escribano, pero alcemos nuestra voz.

You Might Also Like

3 OPINIONES

  1. Confieso que no suelo llevar camisetas con mensaje, aunque me gustan las que con ellas recaudan dinero para Fundaciones...Esta semana en el desfile de DUYOS el tema de conversación, además de su desfile, fue la camiseta que se había puesto de David Delfin, un "guiño" a su querido amigo enfermo...
    http://stylettosbyana.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Qué post más cool! Me ha encantadooo!
    Besitos!
    www.colourvibes.com

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo y me encanta que la moda sea así de reivindicativa.
    www.mejorvensolo.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! ¿Quieres añadir un comentario?